
La soberanía comprende el conjunto de competencias atribuidas al Estado por el Derecho internacional, ejercitables con independencia e igualdad respecto de los demás Estados.
Es asi, como la soberanía tiene una proyección interna, sobre el territorio del Estado, en el que se ejerce de manera plena, exclusiva e inviolable.
Según, Pastor Rueda la soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.
Sin embargo, Carlos De León sostiene que "la soberanía es la cualidad de una sola potestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con los demás, no admite limitaciones o determinaciones jurídicas extrínsecas.
La Carta de las Naciones Unidas establece que las relaciones de amistad entre las naciones están basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos" y en el "principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario